viernes, 9 de mayo de 2014

Deslocalización de las empresas.



Se denomina deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos,generalmente del tercer mundo.

EN CONTRA DE LA DESLOCALIZACIÓN
La deslocalización es uno de los problemas causados por la globalización económica.
Las causas de este proceso suelen ser la búsqueda de:

  • Menor coste de la mano de obra
  • Legislaciones menos estrictas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación..etc.
  • Condiciones de trabajo más flexibles,que permitan menos seguridad en el trabajo , mayor jornada laboral..etc.
Las consecuencias de la deslocalización pueden ser :

  • Aumento de la desocupación en el país de origen.
  • Creación de empleo de baja calidad en el país de destino.
  • Contaminación y destrucción del medio ambiente(sequías,desertificación )
  • Reducción de la calidad del producto final ,al ser realizado por personal menos cualificado o en peores condiciones laborales.
  • Disminución del precio del producto en el mercado interno y posible aumento del salario por la reducción de costes.
A FAVOR DE LA DESLOCALIZACIÓN
El traslado de la producción a otros países también tienen consecuencias positivas, ejemplos:

  • Descenso de la desocupación en el país que recibe las inversiones.
  • Los sueldos tienden a ser más altos que los de las empresas nativas y mucho más en las zonas rurales de donde provienen muchos trabajadores.La inversión extranjera también crea puestos de trabajo calificados.
  • Descenso de los precios en los productos industriales a nivel mundial,al ahorrarse las empresas muchos costes en mano de obra.
  • El ahorro en estos artículos deja más dinero para consumir y permite crear puestos de trabajo en otras actividades(sobre todo el comercio y el turismo)que sustituye a los perdidos en la industria.
  • La deslocalización no arruina completamente a ningún sector industrial,sino que se especializa los productos baratos de baja calidad dejando a los productores europeos,japoneses y norteamericanos la fabricación de artículos caros y de mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario